
Técnica básica de masaje
Masaje con los pies hinchados El masaje básico para los pies hinchados empezar de abajo hacia arriba – en primer lugar el masaje de los dedos, a continuación, uno tras otro tobillos, pantorrillas, rodillas, caderas:
– El masajista, sujetando la pierna del paciente con ambas manos por su parte inferior, masajea los dedos, avanzando gradualmente hacia el pie y aumentando la presión.
– Una vez masajeado el pie, el masajista pasa al talón y a la planta del pie. La planta se masajea con el puño cerrado y con los pulgares en movimientos circulares. La presión de los dedos se cambia repetidamente de media a fuerte. A continuación, el masajista trabaja todo el pie, de arriba abajo.
– El masajista presiona en cruz los talones y luego masajea el tobillo con movimientos circulares, siguiendo la flecha del reloj.
– A continuación se masajea cada dedo del pie con suaves movimientos de tracción y deslizamiento en los surcos. A continuación, se masajea la base de los dedos de los pies.
– La parte inferior de la pierna se masajea apretando y destensando los músculos. Este movimiento se combina con el amasamiento del tendón de Aquiles. Aumente gradualmente la fuerza y la velocidad de la acción a medida que desciende desde el tendón de Aquiles hasta los dedos de los pies.
– Tire suavemente del pie hacia arriba, en dirección a la rodilla, y masajee con movimientos circulares. Una mano sujeta el pie y la otra gira el tobillo. Puede oírse un ligero crujido.
– El masaje básico para pies hinchados se continúa masajeando los músculos largos. Empezando por el tendón de Aquiles, el masajista termina en la articulación de la rodilla. El masajista realiza movimientos de calentamiento y amasamiento, seguidos de movimientos circulares con los nudillos. La sesión termina con una ligera caricia en los pies.